Trilogía de la guerra: recuerdos de la historia

Trilogía de la guerra
Foto: Ilustración del libro Trilogía de la Guerra

A principios del año, el libro Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, obtuvo el Premio Biblioteca Breve que entrega la editorial Seix Barral (vale la pena mencionar que el reconocimiento, que se entregó por primera vez en 1958, también ha caído en manos de Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Guillermo Cabrera Infante, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Javier Calvo y Guillermo Saccomanno, por mencionar tan solo a algunos).

El jurado, compuesto por Pere Gimferrer, Edurne Portela, Elena Ramírez, Manuel Longares y Ricardo Menéndez Salmón, argumentó que el libro del escritor nacido en La Coruña es “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”.

Y es que, más que leer un libro, al pasar las páginas de Trilogía de la guerra queda la sensación de estar platicando con un conocido. La escritura de Fernández Mallo parece tener vida propia. Lo mismo habla sobre la exploración que encabezó Adolphus Washington Greely en 1881, y cuya tripulación se vio obligada a comer solamente conejo del Ártico durante algunos meses, carne que terminó por volverlos locos; o sobre cómo, cuando una comunidad de animales se ve aislada por mucho tiempo, los más pequeños tienden a aumentar su tamaño, mientras que los más grandes tienden a reducirlo.

A lo largo de las tres partes que integran el libro (ambientadas en distintos escenarios y protagonizadas por diferentes personajes), el español parece insistir en la misma idea: todo está conectado (todos lo estamos: los vivos y los muertos). El pasado, el presente y el futuro son un mismo instante en el que, sin darnos cuenta, vamos dejando las mismas huellas.

Trilogía de la guerra

Agustín Fernández Mallo

Seix Barral, México, 2018

492 páginas

$348

 

 

También puedes leer: ¿Quién era Laëtitia Perrais?