Buscar rostros, celebrar la vida

Rostros y lugares

Rostros y lugares, una celebración de la vida

Hablar de Rostros y lugares es buen pretexto para hablar de muchas cosas a la vez: cine, migración, arte urbano, la memoria, el olvido, la vida, la muerte… Todo está ahí, entre líneas, en este bello documental de la nonagenaria Agnès Varda y el treintañero JR, esa improbable pero estupenda pareja creativa.

Si algo define a Agnès es que, a través de su obra, ha sido capaz de tocar fibras sensibles. Desde que comenzó su carrera de cineasta en el París de los 50 —época de posguerra y de la nouvelle vague—, ahí estaba la pequeña Agnès abriéndose paso en un terreno masculino, codeándose con Godard, Truffaut y Chabrol, para lograr imprimir una mirada distinta al hacer cine: “Nunca he hecho películas sobre la burguesía, no me interesa. Siempre he estado del lado de los arruinados. Siento ternura por ellos”, dijo Agnès alguna vez en entrevista al referirse a su propio trabajo.

También checa: Shakespeare llega al Museo Tamayo

Hoy como una vieja sabia se encuentra con la estrella francesa del arte urbano JR, quien, como una especie de experimento social, comenzó a realizar retratos a gran escala para “conectar a la gente”. Y aunque pareciera que ambos artistas provienen de mundos muy ajenos, Agnès y JR encontraron que su obra, Rostros y lugares, tiene un mismo interés: la gente común.

Así, en la conocida furgoneta de JR (con un fotomatón que imprime las imágenes al momento), ambos se adentraron en la Francia que los turistas no visitan, la rural, en busca de los rostros que tienen historias que contar, para después colocar su foto en gran formato en sus propios lugares.

Así vamos conociendo un pueblo fantasma de mineros a punto de desaparecer, a un solitario granjero, a una mesera intimidada tras ver su enorme retrato en la calle por donde pasa todos los días para ir al trabajo o a un cartero que tiene muchas historias de las calles que recorre día a día, desde hace años, en bici.

El marco constante: las conversaciones entre Agnès y JR y el impresionante trabajo de este joven artista renuente a quitarse sus gafas oscuras. Rostros y lugares estrena este 20 de abril en cartelera comercial. Dense chance de verlo.

También checa: Maestros de la novela negra