Ian Svenonius, el provocador

Ian Svenonius
Foto: Getty Images

Tras la exitosa publicación de Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, Ian Svenonius, líder de bandas como Chain and the Gang y The Nation of Ulysses, regresa a las librerías con Te están robando el alma, un provocador texto en el que el músico estadounidense no deja títere con cabeza e invita a los lectores a abrir los ojos, tomar el control de su vida y no dejarse manipular ni aceptar las decisiones de la mayoría sin cuestionarlas.

La provocación arranca con una invitación a poner límites al mundo exterior: “Necesitamos censura. Censura para detener el vómito constante que escupe la radio. Censura de la ‘prensa libre’ que crea una versión distorsionada de los acontecimientos mundiales, así como el armazón intelectual para los asesinatos en masa”. Censura, también, de las artes, del cine, de los libros. Y es que, contrario a lo que la mayoría sostiene sobre la libertad de expresión, estamos expuestos a una cantidad de información apabullante que, por lo general, nos satura, nos rebasa, nos aturde.

La nueva forma de control es la sobreinformación, mediante la cual se ofrecen contradicciones que buscan pescar a todos los ingenuos e inocentes que sea posible. En poco más de 200 páginas, el estadounidense da un golpe tras otro de realidad que destruye todo aquello que nos ha sido vendido como símbolo de bienestar, de progreso, de modernidad: los hits musicales que el mundo entero tararea como por reflejo, el modelo más reciente del celular cuya cámara te servirá para tomar las mejores selfies, las redes sociales que tiene en cada usuario a un empleado que les genera contenido gratuito…

Después de leer Te están robando el alma, no queda más que correr y recomendar a cualquiera que se cruce en tu camino que lea este libro, que abra los ojos, que cuestione las ideas que la publicidad nos vende. Que corra el riesgo de vivir.

 

 

Foto: Cortesía

 

Te están robando el alma

Ian Svenonius

Blackie Books, Barcelona, 2017

216 páginas

$396

 

También te puede interesar: Entre ellos de Richard Ford o la vida secreta de los padres