El libro que predijo a Trump

Eso no puede pasar aquí
Foto: especial

No solo Los Simpson son capaces de predecir el futuro. En la literatura, más allá de la ciencia ficción, hay varios ejemplos de autores que con sus obras se han adelantado a sus tiempos, como Morgan Robertson, un oficial de la marina mercante estadounidense, quien en 1898 —14 años antes de que el Titanic se hundiera— escribió una breve novela sobre un barco indestructible —incluso del mismo peso y longitud que el transatlántico británico— que choca contra un iceberg y termina en el fondo del mar. Otro ejemplo es Eso no puede pasar aquí.

Todo esto viene a cuento porque el libro de esta semana es un caso similar. En 1935, 11 años antes de que Donald John Trump llegara a este mundo, Sinclair Lewis (hasta entonces, el único escritor norteamericano galardonado con el Nobel de Literatura) publicó Eso no puede pasar aquí. La novela narra el rápido ascenso político del senador demócrata Berzelius Windrip, quien en un principio aparece como un personaje secundario, pero pronto, gracias a un discurso nacionalista lleno de críticas hacia los migrantes y el desempleo, y con la firme promesa de un mejor futuro, conquista al país más poderoso del mundo y obtiene la presidencia.

También checa: Lo mejor del país, en el corazón de CDMX

Complementan el elenco una serie de personajes misteriosamente parecidos al equipo que ayudó a Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, como si se tratase de una fórmula probada hace 80 años o como si el millonario y su gente hubiesen copiado a la perfección lo propuesto por Sinclair.

La frase es muy conocida: la realidad siempre supera a la ficción. Pero Sinclair no se centra únicamente en su candidato, sino que también realiza una fuerte crítica hacia el pueblo que vota por él. Se trata de un conjunto de inocentes y crédulos que, con la Primera Guerra Mundial todavía muy presente en sus mentes, tienen la esperanza de que un solo hombre sea capaz de cambiar todo un sistema y hacer una diferencia. ¿Les suena conocido?

Eso no puede pasar aquí, Sinclair Lewis, Antonio Machado Libros, Madrid, 2017, 355 páginas, $296

También checa: Platicamos con Chris Sharp sobre su historia con CDMX