Entre ellos de Richard Ford o la vida secreta de los padres

Entre ellos
Foto: Getty Images

Richard Ford es uno de los escritores norteamericanos más importantes de la actualidad. Con poco más de 40 años de carrera y premios como el Princesa de Asturias, el Pulitzer de Ficción y el PEN/Faulkner, el novelista y cuentista se ha dedicado a desmenuzar la vida en Estados Unidos y la identidad de su país. Todo esto viene a cuento porque acaba de llegar a las librerías chilangas Entre ellos, su libro más reciente.

Compuesto por dos textos breves que fueron escritos con 30 años de diferencia, en él, Ford hace un repaso de la vida de sus padres. Pero el libro es mucho más que una biografía, se trata también, como el resto de sus obras de ficción, de un intento por comprender y explicar las motivaciones, la filosofía, los éxitos y las derrotas de una parte de la clase media norteamericana.

El volumen abre con la narración sobre su padre, un hombre que a los 20 años dejó la granja de sus padres para viajar a la ciudad y trabajar en una pequeña tienda como encargado de frutas y verduras. Un vendedor itinerante de almidón que pasó gran parte de su vida sobre un Ford dos puertas recorriendo Arkansas, Louisiana, Tennessee, Alabama, Florida, Texas y Mississippi, en plena época de la Gran Depresión. Un masón que a los 40 años se convirtió en padre y dedicó el resto de su tiempo de vida a darle todo a su esposa y su hijo.

Mientras que el segundo texto, que habla sobre su madre, ya había sido publicado por Anagrama en un pequeño volumen de pasta dura, en 2010. Se trata de la historia de una mujer llamada Edna, quien tuvo que hacerse pasar como la hermana de su madre, para no delatar su verdadera edad, y quien a los 49 años quedó viuda y se vio obligada a educar y mantener por sí sola a un adolescente.

Por más que pueda parecernos ajena la historia de los padres de Ford, el libro vale pena por la elegancia y la simplicidad, pero también por el sentimiento con el que el novelista narra la vida y relación de sus padres.

Foto: Cortesía

Entre ellos

Richard Ford

Anagrama, Barcelona,

2018, 162 páginas

$396

 

También te puede interesar: Maestros de la novela negra