Celebra a los libros como se merecen

Día Internacional del Libro 2018
Foto: Shutterstock

El Día Internacional del Libro 2018 en la CDMX, uno de los jolgorios favoritos de todo bibliófilo, está de regreso. Desde 1995, México y el mundo estableció el 23 de abril como la fecha para celebrar a los libros, a sus autores y a la lectura. La celebración se establece a partir del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 y 22 de abril, respectivamente. Además, es la supuesta fecha de nacimiento de otro gran escritor del siglo XV: Garcilaso de la Vega. Igualmente, autores como Vladimir Nabokov y Josep Pla comparten estos días de natalicio y fallecimiento.

Para conmemorar la ocasión, este año varios recintos e instituciones han preparado actividades especiales dedicadas a la lectura, los autores y los lectores. La Biblioteca de México no podía quedarse atrás en el Día Internacional del Libro 2018 en la CDMX y armó un día de poesía. La actividad tendrá dos fases: primero, una lectura de poemas en voz de niños. Después, habrá una cata de café para jóvenes y adultos, la cual servirá como inspiración para cerrar el día con una escritura colectiva de poemas y la lectura de fragmentos de libros. La cita es hoy, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 h, en el Patio Central de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro). La entrada es totalmente gratuita, pero el cupo es limitado, así que llega a buena hora.

Si ya tienes planes y no puedes celebrar hoy el Día Internacional del Libro 2018 en la CDMX, la UACM tiene una alternativa para ti. Los días 26 y 27 de abril esta institución llevará a cabo su primer gran festival internacional del libro y la lectura. Contarán con 35 invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el poeta y guionista mexicano Benito Taibo. Habrá más de 60 actividades, como conferencias, mesas redondas, talleres, acciones poéticas y trueque de libros, además de la venta de libros a precios de remate y un amplio programa infantil. Todas las actividades son completamente gratuitas, pero para tener acceso a los talleres es necesario registrarte en: festivalsemillauacm.org/copia-de-propuestas.

También te puede interesar: Entre ellos de Richard Ford o la vida secreta de los padres