La decepción nacional

Breve historia del ya merito
Foto: Getty Images

A propósito del año mundialista, la editorial Sexto Piso lanza un volumen que reúne 14 textos sobre la participación de México en la Copa del Mundo. El título no podía ser mejor: Breve historia del ya merito.

La primera parada de este recorrido (muy doloroso para los aficionados al futbol mexicanos) corre a cargo del escritor y dibujante de cómics Bef. El año y la sede: Chile 1962. El protagonista: José “Jamaicón” Villegas. Un viaje 56 años atrás en el tiempo para explicar un pretexto que sigue siendo utilizado en nuestros días: la nostalgia es una de nuestras tantas kryptonitas.

Guillermo Fadanelli y Antonio Ortuño escriben sobre el orgullo de ser anfitrión (en 1970 y 1986, respectivamente), y sobre cómo ni siquiera en nuestra propia casa somos capaces de imponer reglas y triunfar. Mientras que con Brasil 2014 como escenario, Carlos Velázquez nos recuerda que la vida es un ciclo mundialista sin fin y que estamos condenados a repetir nuestro fracaso.

Pero el libro no solo habla sobre los futbolistas, estos relatos (crónicas, ficciones, entrevistas, autobiografías) convierten al espectador en protagonista. Más allá de los 22 jugadores que luchan en la cancha, habla sobre cómo vivimos y entendemos el futbol quienes no participamos en la batalla. Sobre las secuelas psicológicas de una goliza o sobre nuestra incapacidad de aceptar una derrota.

A pesar de las amargas decepciones anteriores, cada cuatro años gran parte de los futboleros mexicanos volvemos a creer que la selección llegará lejos, que tenemos posibilidades de, incluso, levantar la Copa al final del torneo. Que este año, por fin, sí es el bueno. Triste decepción nacional.

P.D. Joaquín Beltrán, Rodrigo Márquez Tizano y Luigi Amara presentarán el libro este miércoles 6 de junio, a las 19:30 h, en Frëims (av. Ámsterdam 62 int. loc. B, col. Hipódromo Condesa).

Breve historia del ya merito

V.V. A.A.

Sexto Piso

México, 2018, 213 páginas

$250

 

 

También te puede interesar: Contra todo: repensar el mundo