El Cencerro en San Rafa

Cencerro Hamburguesas Artesanales
Foto: Facebook

Ya se habían tardado en llegar unas burgers gentrificadoras al barrio que pinta para ser “la nueva Condesa” de la Ciudad de México: la colonia San Rafael. Hace seis meses llegó esa hamburguesería que le hacía falta: Cencerro Hamburguesas Artesanales.

Con una mezcla de tradición, elegancia, decadencia y resurgimiento, esta colonia vislumbra un renacimiento comercial y residencial, encabezado por una oleada hipster que, de repente, descubrió sus bondades. Este local pequeñito llegó para sumarse a este resurgimiento cultural. Está a media cuadra de San Cosme, no en el corazón hipster, pero sí con la intención de crear un remanso de novedad en su cuadra.

Llegué al acogedor lugar y estudié el menú. Hay cinco burgers, un sándwich y unas entraditas que delatan su misión: hacer comida artesanal, sin freír y sin marcas industrializadas. La cátsup está hecha en casa, la mostaza —con chile de árbol— y las papas cambray —en vez de francesas—, también.

Me decidí por la San Rafa —carne cubierta de Cheddar con lechuga y jitomate—. En lo que llegó (tardó), me eché un agua del día (de jamaica con anís). “Estoy en un lugar que quiere hacer las cosas de manera diferente y más amable —pensé—. Se agradece el esfuerzo”.

Cuando por fin llegó a la mesa, tenía una pinta espectacular —lo pueden ver en mi cuenta de Instagram—. Muy buena porción de carne —estimo unos 150 gramos—, un poco escondida en la generosa dotación de Cheddar que cubría al pattie; y bollo artesanal de buen tamaño y densidad. Viene con un cuchillo clavado en medio, como invitación a cortarla si así se desea. Lo hice para constatar la cocción y admirarla en su esplendor. Noté entonces a su peor enemigo: estaba medio cruda. Supuse que se desbarataría a la primera mordida, y sí. El sabor no estaba mal, pero lo mató el chile de árbol y el queso.
Regresaré y la pediré más cocida. Su mezcla de carne pide a gritos más cocción —así estará mejor amalgamada y con más sabor—. Si se logra este pequeño detalle, estoy seguro de que triunfarán.

Tasty Pulp Fiction GIF - Find & Share on GIPHY

Cencerro Hamburguesas Artesanales

Miguel E. Schulz 7B, col. San Rafael
Mar-sáb: 14-22 h; dom: 14-19 h
$ promedio: $105
FB: @Cencerrocdmx

También te puede interesar: Por qué McDonald’s sí

Compartir
Artículo anteriorNaturaleza que inspira
Artículo siguienteQuítate el calor en el Festival del Helado Mexicano
Chihuahuense de nacimiento, radica, desde el siglo pasado en Coyoacán. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene 3 carreras paralelas, concomitantes a veces, separadas generalmente. Por un lado existe Marcelo Lara, director artístico en Warner Music y músico: guitarrista de Moderatto, y también Marcello Lara, catador de hamburguesas: Burgerman.