Aika Buns: el snack más famoso de oriente en la CDMX

Aika Buns
Foto: Lulú Urdapilleta

En México, los buns —el snack oriental más famoso del mundo— no son tan fáciles de conseguir. El lugar por excelencia para encontrar uno en la ciudad es el Barrio Chino, aunque recientemente abrió un nuevo espacio que ofrece una versión mexicana de este platillo: Aika Buns.

Se le conoce como bun, bao, min pao o pan al vapor al snack oriental compuesto por una masa de harina de arroz y un relleno que puede ser cerdo, pollo o dulce. El bun es por excelencia el rey de la street food en Oriente. Se cree que tuvo su origen en el siglo lll en China y, con el paso del tiempo, cada país de Asia creó su versión para, poco a poco, conquistar diferentes partes del mundo.

Aika Buns surgió gracias a la experiencia de Santiago González, quien ha probado buns en el China Town de muchas ciudades del mundo. Viendo la casi nula existencia de este alimento en la Ciudad de México, decidió crear su proyecto de comida. Para él, se trata del “snack perfecto para estar tirado en tu casa y comerlo”, porque es muy fácil de llevar y es el munchies perfecto.

Aika Buns es un lugar que busca mezclar lo mexicano con lo oriental, empezando por el nombre: Aika Bun = ¡Ay, cabrón!… ¿ven? Y su comida busca hacer lo mismo: adoptar un platillo oriental y adaptarlo a lo mexicano. Todos se pueden acompañar con una de sus tres salsas diferentes: macha, de cacahuate y Sriracha.

En Aika Buns puedes encontrar una gran variedad: de cerdo Lao Tse ($42) —aderezado con salsa BBQ—; de pollo con salsa de ostión ($42); de espinaca con hongo shitake y nuez moscada ($42); de pollo frito con salsa de anguila, jitomate cherry salteado y menta ($42); de gloria ($20) —masa dulce, relleno de cajeta y nuez—; y el de chocolate Conejito con arándano ($42) —favorito para postre—.

También te puede interesar: Miguel Layún: “Jugar un Mundial es algo único”