Así votan los chilangos en el extranjero

Voto en el extranjero 2018
Foto: Eduardo Aguilera

El 1 de julio será la tercera vez en la elección federal y la segunda en la local que los mexicanos que viven fuera podrán votar.

Tres chilangos —en Francia, Estados Unidos y Reino Unido— comparten su experiencia, tras recibir tres boletas para votar por Presidente, Jefe de Gobierno y Senador, que deben enviar con suficiente anticipación para que lleguen a México máximo a las 8 horas del 30 de junio.

En el último informe disponible, el INE había validado 41,914 solicitudes de voto en el extranjero.

Los problemas

Érika Pineda trabaja en la Universidad de Burdeos. Aunque comenzó su trámite en enero, un mes después el INE agregó un nuevo requisito (que el escaneo de la credencial debía ser sobre una hoja en blanco firmada) y eso retrasó todo. Hasta abril recibió el paquete y pudo votar.

Para Mónica Fernández, estratega digital que radica en Dallas, el problema fue que no le avisaron cuándo recibiría sus boletas, así que no sabía que debía permanecer en casa y estuvo a punto de que las devolvieran a México. Por fortuna, le ayudaron a localizarlas.

Y desde Londres, Eduardo Aguilera no tuvo problemas; incluso, sacó una nueva credencial del INE en menos de un mes con un trámite muy sencillo (solamente fue a la embajada a entregar sus documentos y a que le tomaran la foto). Cree que todo sería mejor si habilitaran casillas en embajadas, como hacen otros países.

Sus motivos

Aunque no estará en México cuando asuman los nuevos gobiernos, Érika dice: “Soy mexicana y me interesa lo que ocurre en mi país, el futuro y bienestar de mi familia; quiero que haya más oportunidades para las personas que hacemos ciencia y así poder volver”.

En tanto, Mónica hubiera volado el 1 de julio solo para votar, si hubiera sido necesario. “En mi familia es tradición: votamos temprano, platicamos con vecinos y vamos a desayunar. Al ver esas boletas, me dio mucha emoción pensar que, aunque fuera de lejos, estaba cumpliendo con mi granito de arena”.

“¿Participaría de nuevo? Claro. No tuve ningún problema, pero sí me gustaría que mejorara la parte de la información y poder votar en el lugar en el que uno vive”, opina Eduardo.

También te puede interesar: Fotogalería | Fuimos modernos. Diseño hecho en México