Se fue el Mundial, queda Mundialero

Por lo menos desde hace unos cuatro años le sigo la pista a Wasted Fates, productor y DJ regio que tiene a la Ciudad de México como base de operaciones.

Me entusiasmó lo que escuché en Through Beauty and Disillusionment, su EP para Extasis Records —el sello fundado por Lao y Jackie’lo en 2012—. Aunque sé que ese release ya no le gusta tanto a él y prefiere obviarlo cuando platica de su trabajo, aquel disco tenía algunos de rasgos que se han mantenido en su estilo.

Aquella producción alcanzaba una zona regida por el vértigo y la tensión, con el riesgo siempre como uno de sus principales rasgos. En aquel disco, Wasted Fates estaba explorando texturas y la influencia de la señal de audio en ellas; lo rítmico quedaba en segundo plano. Pero a cualquiera que haya escuchado su trabajo más reciente —producciones y mixes— le queda claro que hoy las percusiones y lo rítmico se han vuelto parte fundamental de su búsqueda. “Siempre he tratado de buscar nuevos sonidos para darle nuevos twists y nuevos feelings a las canciones”, me contó en una charla reciente. “En las anteriores buscaba que fueran muy veloces o muy ruidosas, o apocalípticas”.

Para uno de sus trabajos recién publicados, Mundialero —publicado por N.A.A.F.I a principios de junio—, prefirió utilizar más elementos percusivos y exploró nuevas cosas en lo melódico. Se desplazó hacia lo duro y directo, por decirlo de alguna manera. En Mundialero decidió partir de líneas rítmicas sencillas. El tema que detonó el EP fue “Copa Mundial”, un track que hizo hace poco más de un año junto a Zut Zut y que resultó tener una vibra muy futbolera. “Luego hice una más, la que se llama ‘Trofeo’, pensada mucho en esa energía de estadio. Y me di cuenta de que podía hacer una serie de canciones que sonaran a soccer o a música para deportes, con muchos tambores, muy energética”.

Así cobró forma Mundialero, ese EP que pudo haber servido de buena banda sonora para la recién concluida Copa del Mundo, pero que perfectamente podrá ser bailado en estos cuatro años que nos separan de Qatar. En el bandcamp de N.A.A.F.I puede escucharse/adquirirse el EP de Wasted junto a otros lanzamientos del sello: naafi.bandcamp.com.