Los rostros del exilio español llegan a Tlalpan

Las fotografías fueron tomadas y reveladas entre 1991 y 2011.

Ricardo Vinós
Foto: Ricardo Vinós/ Cortesía

A través de la exposición “La otra orilla del olvido”, integrada por un centenar de fotografías tomadas por Ricardo Vinós, podremos acercarnos a la vida cotidiana de los exiliados españoles en México. Las imágenes pertenecen a una serie centrada en los rostros y las vidas de quienes huyeron de su país debido al régimen franquista.

Desde el siglo pasado, México ha albergado a perseguidos políticos y personas de todo el mundo que buscan refugiarse de las guerras, los sistemas totalitarios y las dictaduras.
Hace casi 80 años, entre 1939 y 1942, al terminar la Guerra Civil española, el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas le abrió las puertas del país a miles de refugiados (muchos de ellos, intelectuales y artistas, tuvieron un papel relevante en el desarrollo cultural de México: los nombres de Luis Cernuda, León Felipe, Max Aub, Joaquín Xirau, José Gaos, María Zambrano y Luis Buñuel son un ejemplo de ello).

Sobre las fotografías exhibidas, el propio Ricardo Vinós —quien proviene de una familia de exiliados— ha dicho que “funden mirada e imaginación en los terrenos de la memoria. Un nuevo recuento de rostros, una evocación de todos, vivos y muertos, en los diversos ámbitos del exilio. Lo robado por la cámara ha devenido presencia exaltada, dentro y fuera de cuadro: digamos, evocando una frase del poeta visionario Juan Larrea, que mirada y conocimiento se han ‘movido a resplandor’.”

Vale la pena subrayar que las fotografías fueron tomadas a lo largo de dos décadas (de 1991 a 2011). La curaduría estuvo a cargo de Gabrielle Vinós.

“La otra orilla del olvido” se podrá ver en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10, col. Tlalpan Centro) y permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de mayo. La entrada es libre.

También te puede interesar: La capital mundial del arte y Retratos que detonan conversaciones: una entrevista a JR