La vuelta al mundo sin salir del Edomex

Parque Temático Mini Mundos
Foto: Tamara de Anda

¿Cómo que en Tlalnepantla hay un parque con reproducciones en miniatura de algunos de los monumentos más emblemáticos del mundo? ¿Por qué no nos habíamos enterado? ¿Será que esta Muralla China se ve desde el segundo piso del Periférico? Apunta en tus pendientes el Parque Temático Mini Mundos.

Quizá una de las razones por las que no se le ha hecho mucha publicidad a este inesperado parque temático es por las condiciones conflictivas con las que se creó: cuando ya estaba casi listo para abrir, se dio a conocer que violaba las normas de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, por estar demasiado cerca de la planta de Gas de Tlalnepantla, que operaba desde los años 60. Así que la gasera y el Edomex se aventaron una negociación de meses, que culminó en la expropiación del terreno, el desmantelamiento de las instalaciones, una indemnización a la empresa y la inauguración, el 31 de marzo de 2017, a cargo del entonces gobernador Eruviel Ávila.

Con o sin broncas, Mini Mundos ahí está, con sus 38 monumentos en chiquito. Los más ensalzados son los del propio Estado de México: el Acueducto del Padre Tembleque, las Torres Bicentenario de Toluca, las Torres de Satélite, el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya y el Cosmovitral. Ah, y el teleférico de Ecatepec, en el que además ¡te puedes subir! También está cotorrón ver las maravillas chilangas en miniatura, como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el edificio de Rectoría de la UNAM o la Basílica de Guadalupe.

Luego empieza el viaje por el mundo. Acá tienes la posibilidad de ver la Estatua de la Libertad sin tomar el barquito lleno de turistas, hacerle jetas a la Casa Blanca, tomarte la foto vaciladora empujando la Torre de Pisa, jugar a las escondidillas en los Guerreros de Terracota, declararle tu amor a alguien al pie de la Torrecita Eiffel o encontrar las 10 diferencias entre esta versión cucha de las ruinas de Petra y la fachada del desaparecido Bar Bar. Santa Sofía, el Taj Mahal, el Coliseo romano, el Cristo de Corcovado, la Ópera de Sydney y la Basílica de San Pedro están solo a unos cuantos pasos de separación, ¡qué viaje!

Parque Temático Mini Mundos

Dónde: está en Huertas 171, en Tequexquinahuac, Tlalnepantla

Cuándo: abre de martes a domingo, de 9 a 18 horas

Cuánto: la entrada es gratuita

También te puede interesar: ¿Eres fan de Snoopy? Visita su expo en el Mumedi