Los caminos torcidos de la música: entrevista a Lee Ranaldo

El exguitarrista de Sonic Youth se presentará este sábado en la Casa del Lago de la UNAM en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Lee Ranaldo
Foto: Getty Images

“Arriésgate a tomar esta carretera torcida”, canta Lee Ranaldo en “New Thing”, la última canción de Electric Trim, su álbum más reciente. Leyenda viva del rock alternativo de finales del siglo pasado, uno de los guitarristas más innovadores, la música de Ranaldo siempre ha provocado esa sensación: la de un camino lleno de curvas. Desde su experiencia junto a Glenn Branca, hasta sus 16 discos con Sonic Youth y su trayectoria en solitario, el músico siempre ha estado poco dispuesto a seguir caminos fáciles.

Por eso no es extraño que se presente este sábado no en un foro ni en una sala de conciertos, sino en la Casa del Lago, en el contexto de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la UNAM. Este sábado, luego de presentar su último libro, Some Writings on Music and Musicians, Lee Ranaldo tomará su guitarra y tocará un solo interminable. La entrada es libre con previo registro.

¿Cómo te sientes ahora de presentarte en Casa del Lago, uno de los centros culturales de la universidad más grande de Latinoamérica?

Lo más interesante será presentar otro lado de mi trabajo. En este caso, además del concierto que combinará música y video, presentaré un taller informal, además de mi último libro. Esta parte de mí no es tan reconocida como mi faceta de creador de canciones y cantante.

Tus discos solistas eran siempre experimentos radicales. Desde Between Bars And Tides, Last Night on Earth y ahora con Electric Trim, parece que regresaste a una zona más conocida.

A lo que sea que haga, trato de aproximarme con una actitud abierta. Para mí, tocar en forma “tradicional” con una guitarra acústica se siente bastante experimental después de mi larga historia con la guitarra eléctrica. Incluso con guitarras acústicas hay electricidad en el aire, gracias a los amplificadores. Continuaré grabando discos abstractos, pero ahora mismo disfruto el reto de escribir canciones.

Siempre pensé en el ruido y la distorsión como un factor de riesgo en la música, este parece haber perdido presencia en las últimas décadas, ¿cuál crees que sea su papel en la música actual?

Cuando, a principios de los 80, los críticos llamaban a nuestro grupo una “banda de ruido” —a noise band— nos dolía. Después abrazamos el término y se lo lanzamos en la cara. Pero ponerle ruido a nuestra música nunca fue el objetivo, lo que intentábamos era crear algo nuevo usando guitarras eléctricas como principal herramienta. La chispa de la amplificación eléctrica siempre implicará un poco de ruido. Entiendo lo que dices sobre el ruido como un reto para el escucha —el “factor de riesgo”—, pero no era algo que usáramos para impactar, sino para buscar nuevos colores en el sonido.

¿Qué podemos esperar para tu show en la Casa del Lago?
Será un show de guitarra eléctrica experimental, acompañado con cintas de Leah Singer. En algún momento del show, la guitarra se suspenderá y me dedicaré a investigar varios fenómenos teatrales y de sonido. Quizás cante un par de canciones también, todavía no estoy seguro.

Sonic Youth GIF - Find & Share on GIPHY

También te puede interesar: Ya viene el Record Store Day 2018