Toda la historia LGBT+ de la CDMX en un paseo

Jotitour
Foto: Shotterstuck

Junio es el mes del orgullo y los chilangos nos estamos preparando para marchar por el amor; sin embargo, esto no es nada nuevo, ya que nuestra ciudad ha sido testigo de la diversidad desde hace más de 500 años. Si no nos crees, entonces únete al Jotitour, un recorrido en el que aprenderás mucho más que historia.

Se trata de un paseo cultural de la CDMX como no se había visto antes. En él, conocerás cerca de cinco siglos de historia de diversidad sexual en la capital del país. El recorrido comienza en las calles de Donceles y Argentina, en donde, con el Templo Mayor como escenario, se discutirá sobre la homosexualidad en el México prehispánico.

También se recorrerán las inmediaciones de la antigua Ciudad Universitaria y podrás conocer todas las sórdidas historias que se esconden entre sus pasillos. Además, descubrirás cuales son los mejores lugares para el ligue desde los años 40 hasta ahora y te llevarán a los monumentos que la comunidad LGBT+ ha tomado como referente —por ejemplo, el monumento a Beethoven, que fue una donación de la comunidad alemana a México y que ha recibido el título del monumento al güagüis—.

Por supuesto, durante este Jotitour se ahondará en la historia de los grandes personajes mexicanos que son estandartes de la homosexualidad, como Anastasio Bustamante, el primer presidente homófilo mexicano. La historia de la comunidad LGBT+ tiene periodos llenos de alegría y también cuenta con dramáticos y oscuros momentos; sin embargo, es ideal que la conozcamos bien, ya que no solo es parte de una lucha que continúa, también es un elemento esencial de nuestra ciudad.

Si quieres participar en el Jotitour, corre a apartar tu lugar, ya que solo se realizan cuatro recorridos al año y este es el penúltimo. Además, los lugares son contados y se terminan rapidísimo. El costo por persona es de 200 pesos y para apartar tu lugar es necesario enviar un mensaje al correo: archivosymemoriasdiversas@gmail.com.

También puedes leer: La decepción nacional