La hamburguesa imposible (1)

¿Habías oído hablar antes de esta mítica hamburguesa?

Hamburguesa imposible
Foto: Shutterstock

Muchas veces me he preguntado qué hace a una buena hamburguesa. En una simple pregunta cabe uno de los misterios más maravillosos de la naturaleza y la creación humana. Buscar la respuesta es como buscar el cáliz sagrado o el sentido de la vida. Lo que hago todos los días.

Un grupo de tragones, científicos y emprendedores con nobles fines llamado Impossible Foods se hizo la misma pregunta, pero con una variante: cómo hacer una hamburguesa maravillosa que no tenga una huella energética y de carbono tan alta.

Encontraron que el sabor de la carne se puede aislar y replicar. El secreto está en una proteína llamada heme, presente en abundancia en la carne de res, pero también en las plantas. Este elemento es el responsable de que la carne “sangre”, huela y sepa como lo hace, y chisporrotee cuando se cocina.

Burgerman recomiendoa: Una clásica de la ciudad

Así, nació la Hamburguesa imposible, hecha con elementos vegetales naturales y heme, por lo que es sumamente parecida en forma y sabor a la de res, pero con un mejor equilibrio ambiental y nutritivo. Salió al mercado en 2016, y desde el 2017 se empezó a servir en restaurantes de Estados Unidos. ¿Qué tal está? Lo averiguaré.

Siempre he criticado el afán de los vegetarianos por hacer equivalentes de comida vegetariana con sabor a platillos carnívoros. Me he burlado de las veggie burgers, diciendo que no son más que sándwiches de verduras glorificados; sin embargo, la Hamburguesa imposible es diferente —no es la típica hecha con quinoa u hongos—.

Los que la han comido juran que sabe igual que una burger cárnica. Y lo mejor: para producirla se utiliza un 95% menos de tierra y un 74% menos de agua en relación a las hamburguesas de res. Además, genera 87% menos de gases de efecto invernadero. Suena bien.

Me intriga y la probaré en aras del avance científico y gastronómico. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. En la segunda parte de esta serie, les contaré mi experiencia.


Puede ser que no esté de acuerdo conmigo. Sus comentarios o sugerencias siempre son bienvenidos en Twitter: @burgermanmex; en Instagram: burgermanmex ;en el blog y en la página de Facebook: burgerman.mex. Se agradecen todos sus likes y RT’s.

También te puede interesar: Acá podrás comer tocino en todas sus presentaciones

Compartir
Artículo anteriorHelados en la CDMX, el mejor remedio para el calor
Artículo siguienteContracultura pop | El fin de la prensa musical
Chihuahuense de nacimiento, radica, desde el siglo pasado en Coyoacán. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene 3 carreras paralelas, concomitantes a veces, separadas generalmente. Por un lado existe Marcelo Lara, director artístico en Warner Music y músico: guitarrista de Moderatto, y también Marcello Lara, catador de hamburguesas: Burgerman.