“El dance está en cambio constante”: Flosstradamus

Flosstradamus
Foto: Especial

Durante los dos días que durará el Electric Daisy Carnival, tocarán más de 70 DJ’s y habrá 120 presentaciones divididas en siete escenarios dispuestos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin restarle mérito a los lineups anteriores, en el EDC 2018 estarán las figuras más relevantes de la electrónica internacional. El DJ estadounidense Curt Cameruci, mejor conocido como Flosstradamus, es uno de estos íconos.

Desde hace 12 años y hasta la actualidad, la exploración creativa de Flosstradamus y los sellos de su estilo —la exuberancia, la fuerza sonora y sus atmósferas nocturnas e hipnóticas— se han colocado en las cimas de géneros como el trap, el house y el dance experimental.

¿Qué tienes preparado para el EDC?
Aunque será como lo que normalmente hago en mis sets, intentaré algo nuevo: quiero incorporar elementos de la música de México y América Latina.

¿Cómo es la escena experimental de Brooklyn?
En la actualidad vivo en Nueva York y he podido ver el estallido de la escena musical reciente. Es una ciudad que siempre ha tenido un movimiento underground muy interesante. El problema es que no he podido ver en vivo dicha escena. Mis amigos son quienes me han mantenido informado sobre el trabajo de los artistas que están cruzando los límites de la creatividad. En este momento, me cuesta un poco de trabajo repetir el nombre de algunos de ellos. En parte, se debe a mi ritmo de vida: paso poco tiempo en casa y cuando es de noche y llego a estar en ella, prefiero no salir. Siempre estoy de gira, y al volver a Nueva York permanezco encerrado.

Trap Mosh Pit GIF by Flosstradamus - Find & Share on GIPHY

¿Qué artistas de la electrónica mexicana te interesan?
He escuchado a algunos artistas y propuestas, pero si soy sincero, en general no sé tanto de la escena. Lo que he escuchado es muy bueno. La influencia de la música latinoamericana y mexicana en el crossover entre lo electrónico y lo local, es un valor destacable.

Y a nivel internacional, ¿el trabajo de quién destacarías?
Me interesa Kalism.

¿En qué estás trabajando ahora?
He estado trabajando mucho de la mano de Boombox Cartel. Tengo un nuevo sencillo llamado “2 much”, y hay otro en puerta que lanzaré próximamente con el rapero Smokepurpp.

¿Cómo describes la conformación de la HDYNATION?
Todo comenzó porque en algunos shows había gente que vestía una sudadera tipo hoodie. Sin embargo, se volvió tan común que algunos fanáticos empezaron a ser identificados como hoodie boy o hoodie girl. Fue un movimiento muy natural. Las primeras tres letras, HDY, son un guiño a las consonantes de la palabra. Además, el hoodie está muy relacionado con la cultura del trap.

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado el dance durante la última década?
Creo que cada año cambia de formas muy notorias. El dance está en cambio constante siempre. He podido ser testigo de la manera en que se han ido mezclando los géneros. Me siento afortunado de pertenecer a esta escena.

¿Recomendarías algunos discos que te gusten mucho?
Hello Nasty, de los Beastie Boys; ATLiens, de Outkast; You’ve Come a Long Way, Baby, de Fatboy Slim, y Views, de Drake.

También te puede interesar: El embrujo de Aérea Negrot