Próxima estación: arquitectura y diseño

Espacio CDMX
Foto: Tamara de Anda

Millennials, no se burlen, pero para los mayores de 30 el golpe de nostalgia es inevitable. El trenecito de Chapultepec era una de las grandes atracciones de la niñez chilanga de antaño, así que volver a la antigua estación es viajar en el tiempo a una era llena de burbujas de jabón, mangos enchilados y televisión analógica. Pero ha vuelto, y no en forma de fichas, con Espacio CDMX.

Hasta hace poco, la estación estaba completamente abandonada y el acceso era restringido. Solamente los exploradores urbanos más intrépidos se aventuraban entre el agua estancada, los trenecitos oxidados y las estructuras desvencijadas, todo con tal de tomarse la foto en este tétrico lugar y sentir la adrenalina de burlar a los adormilados guardias de seguridad.

Sin embargo, hace unos meses el sitio reabrió como parte de un programa de recuperación del Bosque de Chapultepec y como parte del año en que la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño. Durante 2018 será el centro de información de este proyecto y habrá exposiciones, pero la idea es que, ya para siempre, sea un punto dedicado a la arquitectura y al diseño. Lo bautizaron como Espacio CDMX.

Una de las grandes sorpresas fue que el edificio resultó ser de Félix Candela, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, quien dejó muchas obras maravillosas regadas por la capital mexicana. La certificación oficial está en proceso, pero expertos del Colegio de Arquitectos coinciden en que sus características son inconfundibles, y sí, es evidente hasta para el ojo no arquitectónico: el techo está claramente emparentado con estructuras de su autoría, como las estaciones de Metro Merced o San Lázaro, o el Palacio de los Deportes. Como gran parte del patrimonio artístico de la ciudad, que por ignorancia y negligencia ha ido desapareciendo, la estación pudo haber tenido el mismo destino trágico. Afortunadamente, el rescate llegó justo a tiempo y ha recuperado su antiguo esplendor.

Para no olvidar el origen de la construcción, afuera se conservan las angostas vías y una pequeña locomotora restaurada, que permanece inmóvil, pero puede ser un vehículo para la añoranza. Aaaaaw.

Espacio CDMX está en avenida Bosques s/n, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec (Google Maps lo conoce). Abre de martes a domingo de 10:30 a 16 horas.

También te puede interesar: Denunciar la corrupción desde un hipopótamo