Celebra el Día del Asteroide en Universum

Las actividades del Día Internacional del Asteroide 2018 comienzan a las 10 en punto

Día internacional del asteroide
Foto: Shutterstock

El 30 de junio, la Tierra celebra el Día Internacional del Asteroide 2018. Esta conmemoración busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estudiar a estos cuerpos celestes y estar preparados ante cualquier impacto que puedan tener con nuestro planeta.

Los asteroides han formado parte de la historia de la Tierra mucho antes de la llegada de los humanos. Los choques de cuerpos cósmicos han causado grandes cambios en nuestro planeta y eventualmente su llegada es inevitable.

El 30 de junio de 1908 el mundo se paralizó cuando una terrible explosión se registró en Siberia. Un cuerpo celeste de aproximadamente 37 metros se estrelló en el lugar, devastando un área de 2,150 km² —casi el doble de la CDMX—. La energía que liberó este asteroide fue comparable a 185 bombas de Hiroshima y causó tal fuerza que el golpe arrojó al suelo a personas ubicadas a más de 400 km de la zona afectada.

El Día Internacional del Asteroide nació a raíz de esto, porque, aunque es inevitable la llegada de estos cuerpos, el conocimiento de sus rutas y distancias nos ayudará para prepararnos en caso de un choque. En el Universum no pasa desapercibida la importancia de esta fecha y el viernes 29 de junio planean conmemorar este día con diferentes actividades sobre los asteroides.

Por ejemplo, si deseas conocer más sobre ellos, tendrán una charla llamada “Asteroides: tras los constructores y destructores de mundos”. También habrá una plática titulada “Riesgo por impacto”, en la que conocerás científicamente cuántas probabilidades existen de que terminemos como los dinosaurios.

Si quieres conocer el programa completo, visita el sitio del Universum. Todas las actividades están incluidas en tu boleto de acceso al museo (a excepción de una proyección en el planetario, la cual tendrá un costo de $10). Como en una película de Hollywood, estos bólidos son capaces de cambiar la historia de nuestro planeta en un abrir y cerrar de ojos, eso es lo que los hace tan interesantes.

Te puede interesar: conoce el Museo del manga en CDMX